Ortodoncia invisible en Bilbao
Logra una sonrisa perfecta con alineadores invisibles en la clínica dental Anatômia de Bilbao
Muchos pacientes evitan los tratamientos ortodóncicos para evitar las consecuencias de las ortodoncias tradicionales, que son principalmente estéticas. Estas consecuencias se eliminan gracias a la técnica de ortodoncia invisible personalizada, que consiste en la colocación de alineadores transparentes removibles, obtenidos de un molde del paciente.
A este tratamiento también se le conoce como ortodoncia Invisible y es un tratamiento indicado para pacientes adultos debido a la necesidad de limpiar y cambiar las férulas con frecuencia, además de ser más visuales para los pacientes que deben mantener un aspecto profesional y puedan adquirir un gran compromiso y seguir las indicaciones del especialista.
¿En qué consiste la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible consiste en la elaboración de férulas de plástico transparente realizadas a medida que envuelven los dientes y son fáciles de colocar y retirar por el paciente. Su función es permitir la correcta alineación de los dientes en menos tiempo que las ortodoncias clásicas como los brackets, además de ser más cómodos y estéticos que la ortodoncia convencional.
¿Los alineadores invisibles funcionan y qué tan efectivos son?
La respuesta es sí, la ortodoncia invisible sí funciona y logra corregir cualquier problema de maloclusión y alineación dental. La ortodoncia removible cada vez es más eficaz ya que ha experimentado una gran evolución tecnológica.
Gracias a todos los avances, la ortodoncia invisible ahora permite colocar elásticos intermaxilares en los alineadores transparentes para lograr una sonrisa perfecta. Esto se incrementa gracias a los ataches de los alineadores invisibles que se colocan para lograr un mejor agarre de la férula para que ésta se adapte a cada diente.
Este incremento tecnológico ha aumentado la calidad, precisión y rapidez del tratamiento. Esto se traduce en unos resultados óptimos a la hora de corregir apiñamientos dentales, rotaciones, mordida abierta y cruzada, sobre mordida o separación entre las piezas dentales (diastemas), entre otros.
¿Cuánto dura la ortodoncia invisible?
A pesar de ser un tratamiento más rápido que los brackets tradicionales, los resultados dependen en gran medida del tiempo que se siga el tratamiento. Dependiendo de las malposiciones a corregir, el tratamiento tardará más o menos y los resultados se verán en varias semanas o tras muchos meses.
Es importante recordar que, a pesar del tiempo del tratamiento, los resultados de la ortodoncia invisible se verán mucho antes que los resultados con brackets convencionales.
¿Cómo saber si soy candidato para ortodoncia invisible?
Son los alineadores invisibles más efectivos que existen actualmente y es el más utilizado. Es por este motivo que cualquier persona mayor de 6 años que cumplan estas características es candidato a utilizarlo:
- Dientes mal alineados.
- Apiñamiento dental.
- Diastemas o separación entre los dientes.
- Mordida cruzada (cuando los dientes de arriba no están delante de los de abajo), abierta (cuando los dientes de arriba no se juntan ni sobrepasan a los dientes de abajo) o profunda (cuando los dientes de arriba cubren demasiado a los de abajo).
- Mordida en Tijera (cuando uno o más dientes de arriba al morder no ocluyen contra los de abajo, se quedan por fuera).
Ventajas de la ortodoncia invisible en Bilbao
- Tratamiento totalmente indoloro gracias al material plástico con el que se fabrica la ortodoncia invisible el tejido blando de la boca no sufre nada.
- Desde el primer día, el paciente conocerá cuál será el resultado final del tratamiento de ortodoncia con alineadores invisibles
- Los pacientes adquieren una gran independencia con los cambios periódicos de los alineadores y, por ello, las revisiones en la clínica dental se reducen.
- Los tratamientos de alineadores invisibles mejoran la higiene bucal gracias a la posibilidad de retirar los alineadores para lavarlos, comer, lavarse los dientes y recolocarlas.
- Como ya hemos mencionado, los alineadores pueden retirarse en momentos puntuales, como comer, lavarse los dientes o, incluso, reuniones sociales; por lo que se aumenta la comodidad del paciente.
- Los alineadores son casi imperceptibles por lo que ayuda a que los pacientes y su entorno no noten grandes diferencias con el cambio de su imagen y mejorando la estética.
¿Cuántas horas debo utilizar los alineadores?
Al ser una ortodoncia removible, las férulas transparentes pueden retirarse para lavarlas, lavarse los dientes, reuniones sociales, comer y beber, entre otras actividades. Pero, a pesar de esa ventaja, el paciente debe ser consciente que el uso mínimo que debe tener de alineadores invisibles a lo largo del día son 22 horas. Esto se debe a que, si el paciente no utiliza sus alineadores invisibles el tiempo recomendado, corre el riesgo de no conseguir los resultados esperados en el tiempo estimado.
Lo peor que puede pasar es que, si no se sigue correctamente el protocolo de alineadores y se sigue el uso recomendado por los especialista, se puede perder el ‘tracking’ del alineador, que es cuando ya no se ajusta a la dentadura ni el actual, ni el anterior ni siquiera el siguiente. Esto obliga a comenzar de nuevo con el escaneo y la fabricación de nuevos alineadores, con su consecuente gasto económico.